viernes, 17 de julio de 2009

Correo del Caroni



Gala coral en el cierre del I Festival de Coros Juveniles
26 de junio 2005



Con la participación de la Cantoría Nuestra Señora de Lourdes, Cantoría Caroní y el grupo coral Cemi
Este 24 y 25 de junio se llevaron a cabo los talleres "Implicaciones de la música coral en los jóvenes" y "Percusión para montajes", facilitados por expertos en la materia. Este evento trascendental para la ciudad cierra hoy con un concierto en el Ecomuseo del Caroní, a partir de las 11:00 de la mañana.
Con el propósito de estimular la formación y fortalecimiento del movimiento coral en el sector juvenil, procurando atender sus expectativas, inquietudes y necesidades, a fin de contribuir con un desarrollo más equilibrado frente a coros infantiles y de adultos, la organización Cantoría de Caroní concretó la idea del I Festival de Coros Juveniles en Ciudad Guayana.
Como para cerrar con broche de oro este evento, hoy a las 11:00 de la mañana se iniciará la gala coral, en la cual intervendrán las agrupaciones Cantoría Juvenil Nuestra Señora de Lourdes, la Coral Juvenil del Caroní y los anfitriones Cantoría Juvenil del Caroní.
El festival fue programado bajo una concepción académica de este género musical, teniendo como énfasis el sector juvenil, el cual tiene sus propias características y atributos. Sin embargo, los límites del festival van más allá de esta variable y es por ello, que el pasado 24 y 25 de junio se efectuaron dos talleres a la disposición de todos los coralistas del estado Bolívar.
"Convencidos como organizadores que son una gran oportunidad de aprendizaje y reflexión no sólo para los coralistas jóvenes, de 13 a 26 años (según la Unesco) sino para todos aquellos coralistas inquietos y deseosos de profundizar en la actividad que tanto les apasiona", señaló el profesor Ricardo Donado, organizador del festival.
El taller de "Percusión en montajes corales", eminentemente práctico, estuvo orientado en dos niveles. El nivel inicial se destina a aquellos que teniendo la curiosidad desean aprender lo más básico que permita su contribución a determinados montajes con sus coros. En el nivel avanzado, los que ya tienen un acercamiento con la ejecución de estos instrumentos, profundizaron, consultaron y ampliaron el manejo de distintos ritmos y particularidades.
Por otro lado, también el festival dispuso de los coralistas el taller "Implicaciones de la música coral en los jóvenes". El mismo abarcó un interesante temario que puede ser aprovechado, sin duda por los coralistas pero también, sus directores, puesto que se apartó un tiempo extra, para reuniones con los directores de las diferentes corales, con el fin de compartir experiencias.
Cada taller tuvo una duración de dieciséis horas cada uno en su forma integral. Los organizadores del evento, afirmaron que la experiencia de traer a la ciudad dos eminentes profesores y expertos en la materia, acerca a la región a las más avanzadas técnicas profesionales del género coral y seguramente "los frutos se verán en un futuro inmediato".
Se ha insistido que el movimiento coral de Ciudad Guayana y en realidad el mundo cultural regional, cuenta con un talento insospechable y de ello han dado fe, profesores y académicos nacionales e internacionales.
No obstante, la investigación y la inclusión de metodologías, bajo un esquema de estudio definido, propiciarán nuevos elementos a este novel movimiento cultural de Venezuela.
El percusionista Para los dos talleres realizados, dos fueron los profesores que vinieron hasta Ciudad Guayana, para compartir conocimientos, experiencias y expectativas del canto coral.
Uno de ellos, Freddy Miranda estuvo encargado del Taller "Percusión para montajes corales". Es un percusionista venezolano nacido en Caracas (28-08-1962) proveniente de una familia ligada al acontecer artístico cultural, entre la danza y la música. Aunque autodidacta en la mayoría de sus estudios musicales, ha recibido también instrucción proveniente de los maestros Humberto Bruni (en Caracas, Venezuela) y Pedro Díaz (en Santa Clara, Las Villas, Cuba).
En el plano artístico ha sido miembro e instrumentista de diversos grupos de música popular bailable, folclórica y de agrupaciones corales cuya especialidad de acompañar esta disciplina musical ostenta hoy día. Ha colaborado y trabajado bajo la dirección de los más reconocidos directores corales nacionales e internacionales, tales como Tristán Malbrán, Oscar Escalada, así como la agrupación de dirección colectiva Ma Non Troppo (Argentina), Jean Claude Wilkens (Bélgica), Elza Lakschevitz y Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil), Julián Gómez Giraldo (Colombia), Digna Guerra, Alina Urraca y Delvis Sánchez (Cuba), Joseph Prats (España), Antón Armstrong, Kathy Saltzman, Eugene Wilson (Estados Unidos), entre otros.
Constantemente solicitado como percusionista acompañante en diversas agrupaciones corales tanto en Caracas, como dentro y fuera del territorio venezolano en giras de conciertos con diversas agrupaciones, eventos, sesiones de grabaciones y compromisos internacionales.
En 1992 recibió la medalla como percusionista del Festival Internacional América Cantat I en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), en 1997 un reconocimiento a los méritos artísticos por parte de la coral del Congreso de la República de Venezuela, y en diciembre de 2003 un reconocimiento por parte de la Asociación "Popule Merú" (Río Chico, estado Miranda) por la organización del Festival Coral "...La Navidad va a los pueblos...", que organiza el Ensamble Coral Latinoamérica.
El arreglista Por su parte, el profesor Jerry de los Ríos, arreglista y director fundador de Hexacorde. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios Lino Gallardo y Juan Manuel Olivares. Cursó estudios especializados en la Academia Latinoamericana de Música Antigua de la Fundación Camerata de Caracas. Recibió clases de composición y arreglos corales con los profesores Federico Ruiz, Modesta Bor y César A. Carrillo. Ha realizado cursos de especialización musical con los maestros Oscar Escalada (argentina), Juan Petraccini (argentina), Alice Parker (USA), David Roblou (inglés) y Reinhard Goebel (alemán). En abril de este año realizó un curso de perfeccionamiento musical y dirección coral en el Conservatorio de Música Giuseppe Tartini de Venecia, Italia, con el profesor Massimo Milano.
Como compositor ha sido galardonado con tres premios de composición por las obras: Misa breve para coro de niños y órgano (Semana de Caracas 1993), Qué gran tradición (Pregón del año 1996) y A San Pedro (Miranda 2000). Tiene dos cuadernos editados con arreglos y composiciones corales de música venezolana. Por su trabajo como director, recibió el Premio Orden Buen Ciudadano (1999), otorgado por la Fundación Vinicio Adames. Ha participado como jurado en distintos concursos vocales donde destaca el I Certamen Nacional de las Artes en la región del estado Bolívar, organizado por el Conac.
En su trayectoria como director coral ha dirigido las agrupaciones: Coral José A. Lamas, del M.E.M., Cantoría Comunitaria, Coral Infantil Flor Roffé. Actualmente es subdirector de la Camerata Barroca de Caracas y dirige la Coral Juvenil Vinicio Adames de la Fundación Vinicio Adames, el Grupo Quibure y Hexacorde Grupo Vocal.
En este sentido, festivales como el organizado por la Cantoría de Caroní, siempre son bien recibidos y mucho más, si el cierre tiene una nota extra, como la del concierto de esta mañana, a la que está invitada la colectividad de Ciudad Guayana, en lo que podría verse como una interesante alternativa dominical. La cita es en el auditorio del Ecomuseo del Caroní.
Oscar Fernando Murilloomurillo@correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario