jueves, 23 de julio de 2009

Notas de Prensa

Correo del Caroni, 25/07/2009
http://www.correodelcaroni.com/content/view/132192/127/

Cantoría del Caroní paseó por música del mundo
sábado, 25 de julio de 2009

Los integrantes agradecieron la oportunidad de poder presentarse en tan importante espacio para las artes en Guayana.
por: Juan Manuel Carvajal
Foto Tomás González


Pese a un dominante grupo de voces femeninas el trabajo del coro fue muy compacto Un recorrido por música de varias partes del mundo ofreció la noche de este jueves Cantoría del Caroní en un cálido recital que llenó de melodías la Sala de Arte Sidor en Alta Vista. Dirigidos por Ricardo Donado, la Cantoría del Caroní vuelve al ruedo de las presentaciones tras una época de bajo perfil. No obstante, el grupo ha usado este tiempo para fortalecerse como músicos y para ensanchar su experiencia musical, siendo uno de los logros un reciente viaje a Brasil.
La noche del pasado jueves y ante una sala llena los dirigidos por Donado iniciaron su presentación con un aria de J.S. Bach con arreglos de Miguel Astor. Siguieron en el repertorio la pieza francesa de Clement Janequin Le Chant de Oiseaux, I’m Gonna sing (USA), Asika Thali (Zulú, África), Fuga Proverbial (Brasil), Hallelujah (Israel), Muie Rendera (Brasil).
Para regresar a los presentes a Venezuela tras ese inciso de música del mundo, la coral integrada entre otros por Cecilia de Freitas y Andreina Jaramillo, hizo su versión del tema A pasarla bien de Ilan Chester.
También interpretaron el joropo El Gaván, con textos del Indio Figueredo y una sabrosa interpretación con un juego vocal de Calipso de El Callao del folclore guayanés. La actuación cerró con una interpretación del tema de Lalo Shifring, que da sello a las actuaciones de la Cantoría: Misión Imposible.
Vista al coro El trabajo de este grupo inició en 1991 con la formación de la Coral Infantil de la Escuela de Música del Municipio Caroní de la mano del profesor Ricardo Donado. En 1998 el grupo se convierte en Cantoría Infantil y dos años más tarde pasa a ser Cantoría Juvenil del Caroní. A lo largo de su trayectoria han podido participar en importantes encuentros musicales como: Día Internacional del Canto Coral (1996); Festival Internacional de Coros América Cantat III en Caracas, Feria Cultural de Santa Elena de Uairén (2007), Encuentro Internacional de Coros en Egido, estado Mérida (2007).
En el mes de junio, Donado señalaba la inquietud como grupo que poseían sobre organizar el Coro Jóvenes del Amazonas y además la intención de realizar en el 2010 un evento de música y reflexión sobre el medio ambiente.
La oportunidad para los interesados en pertenecer a este grupo sigue abierta por lo que se puede solicitar mayor información comunicándose a través de los teléfonos: 0412-0899538 y 0416-1007667.
Ficha del director
Ricardo Donado es músico egresado del Conservatorio de Educación Musical Integral CEMI en donde recibió formación de mano de los profesores Rito Mantilla, Fanny de Mantilla, Estrella de Mertens y Marta Lievano. Cursa estudios de licenciatura en música, mención educación musical en el Iudem en Caracas.
Ha participado en numerosos talleres y seminarios en la zona, en el país y fuera del territorio nacional. Fue director de la Escuela Municipal de Música desde 1991 hasta el 2000. En 1998 se desempeñó como director encargado de la Banda Municipal de Caroní. Del 2005 al 2008 fue gerente general del Instituto Municipal de Cultura-Caroní. También es director de la Coral CVG y secretario general de la Asociación de Directores de Coros de Ciudad Guayana (Adicorales).





Nueva Prensa de Guayana, 23/07/2009
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/24835/2/

Cantoría de Caroní reabre Sala de Arte Sidor

Escrito por Andreína Delgado Puche/Fotos: Cortesía Cantoría
jueves, 23 de julio de 2009
Esta vez no se vale llegar sobre la hora, ciertos espectáculos no se dan todos los días en Puerto Ordaz y el guayanés está sediento de buena música. Esta noche se presenta, completamente gratis, una agrupación con una importante trayectoria en el quehacer cultural de nuestra ciudad, integrada por jóvenes con ese talento especial para transmitir emociones mediante su voz, se trata de la Cantoría del Caroní.
La Sala de Arte de Sidor reabre sus puertas, paredes, techo y pisos para seguir escribiendo en las páginas de la crónica artística de Guayana. A partir de las 7:00 de la noche José Lanz, director de la Sala de Arte, y Ricardo Donado, director de la agrupación coral, estarán dándole la bienvenida a todos los asistentes a una velada que recorrerá distintos ritmos musicales que hacen viajar por distintas épocas, culturas, paisajes, naciones, hasta llegar a América y nuestro país con una explosión de musicalidad y buen gusto.
Historia coral
El trabajo de esta agrupación musical comienza en 1991 con la formación de la Coral Infantil de la Escuela de Música del Municipio Caroní, por su director fundador Ricardo Donado. En 1998 se convierte en Cantoría Infantil del Caroní y en el año 2000 pasa a la siguiente etapa convirtiéndose en Cantoría Juvenil del Caroní; para ese entonces la agrupación, con la anuencia de las autoridades municipales, pasa a ser amparada por la Organización Cantoría del Caroní.
Las obras vocales que interpretan son en su mayoría a capella, mostrando las grandes posibilidades expresivas y descriptivas de la voz humana. El repertorio va desde obras del Renacimiento francés, pasando por el Barroco alemán, la música contemporánea, música pop, latinoamericana y por supuesto, venezolana.
Música para exportar
En las diferentes etapas de su trayectoria artística, esta agrupación ha tenido una importante trayectoria en la región y entre sus actividades destacan la participación en numerosos festivales de coros infantiles de la ciudad.
Desde 1996 hasta la fecha ha intervenido en todas las ediciones del Día Internacional del Canto Coral realizadas en Ciudad Guayana. Han sido invitados especiales de la Asociación Canarinhos da Amazonas en Boa Vista, Estado Roraima (Brasil), así como en el Encuentro de Coros auspiciado por el Conac, el X Festival Internacional de Coros Julio Villarroel (Isla de Margarita), Festival Internacional de Coros América Cantat III (Caracas), Festival Internacional de Coros Guayana, Navidad Coral en el Ecomuseo del Caroní, Encuentro Internacional de Coros de Ejido (Mérida), entre otros.
La Cantoría que hoy estará regalando a la ciudad su más bello repertorio han sido responsable de la organización del primer Festival de Coros Juveniles en Ciudad Guayana en 2005, Festival Coral de Música Sacra en 2006.
Algunos de sus participantes se desempeñan como instructores de canto coral en el Programa Nuestras Voces para la formación de Coros Escolares en las escuelas del Municipio Caroní, desarrollado por la Organización Cantoría del Caroní y auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura (Conac).
Actúa activamente en los siguientes Montajes Sinfónico-Corales: “Fantasía Coral” de Beethoven, “Juramento a Bolívar”, de L. A. Escobar, “Cantata Criolla”, Antonio Estéves, “Choro Nº 10”, Héctor Villalobos y “Magníficat en D” de J. S. Bach.
La Cantoría del Caroní, bajo la batuta de Ricardo Donado, presentará este especial concierto a las 7:00 de la noche en la Sala de Arte Sidor, patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Cantores en tonos
La organización Cantoría del Caroní está conformada por:
* Sopranos: Ángela Romero, Carolina Romero, Gabriela Ramos, Karelys Miranda.
* Contraltos: Andreína Jaramillo, Amni García, Cecilia De Freitas, Gabriela Romero, Karina Miranda.
* Tenores: Heber García, Simón Centeno, Tomás Quijada.
* Bajos: David Romero, Jameson Harewood.
* Dirección: Ricardo Donado.

1 comentario:

  1. Maestro Ricardo Donado, he visto su youtube la interpretaciòn del calipso guayanés SI QUIERES BAILAR, de su autorìa. Quisiera saber si puede acceder a la partitura coral.
    Soy directora de un coro femenino en Italia y estoy trabajando en la interpretaciòn de repertorio pertenenciente a diferentes culturas y paìses.
    Le agradezco gentilmente su respuesta.
    Cordiales saludos,

    Sonia Mireya Pico
    sonita41@gmail.com

    ResponderEliminar