viernes, 17 de julio de 2009

Prensa



Cantoría del Caroní agasaja al Correo
27 de junio 2009
El grupo dirigido por Ricardo Donado entonó temas como “El Gabán”, “Calipso de El Callao”, “Misión Imposible” y “Fuga Proverbiada”.
Juan Manuel Carvajalcultura@correodelcaroni.comFoto Tomás González








Al final de la tarde de este viernes, una serenata de cantos armónicos irrumpió en los espacios de la Casa de la Ideas. El ambiente estaba muy movido, pues los integrantes de la familia que conforma la Casa de las Ideas, alistaban detalles para la celebración, este sábado, del XXXII aniversario de Correo del Caroní.
No obstante entre tanto agite hubo una pausa para dar espacio al deleite con el regalo musical que trajeron los miembros de la Cantoría del Caroní que dirige el profesor Ricardo Donado. Explicó el director que el obsequio viene dado la importancia en la zona de Correo del Caroní y por su constante apoyo a la difusión del quehacer cultural y comunitario de Ciudad Guayana.
“El Correo hace la crónica permanente del quehacer cultural”, enfatizó. La Cantoría del Caroní nació en los espacios de la Escuela Municipal de Música en 1991 como un coro infantil, pasa a ser juvenil en 1998 y hoy está conformada por integrantes mayores de 18 años. Donado siempre ha sido su director.
Mágica actuación En la visita al Correo presentaron un repertorio que fue aplaudido por el personal de este rotativo. Iniciaron su actuación con un tema de Bendición del Libro de Números capítulo 6, luego y hablando un poco del reciente viaje que tuvieron a Boa Vista en Brasil, para compartir con el grupo cultural Canarinhos de Amazonia, presentaron la Fuga Proverbial en portugués.
La tercera pieza fue Misión Imposible del compositor argentino Lalo Schifrin, para luego dar paso a un aire más venezolano con un joropo en aires de gabán titulado El Gabán, con arreglo de Rafael Suárez y letra del Indio Figueredo. Actuó como solista Tomás Quijada. Cerraron su regalo con un popurrí de calipso guayanés.
Trabajo que no para Aunque sólo vinieron 9 de los integrantes, la Cantoría está integrada en la actualidad por 14 personas. Destaca Donado que el trabajo no se ha detenido y que ha evolucionado, no se desliga la función de academia del coro, pues permite que los coralistas se formen y luego puedan seguir sus caminos en el mundo de la música, bien sea como cantantes, compositores o directores de corales.
Sobre el viaje que hicieron a Brasil a finales de mayo, Donado explicó que se trató de un encuentro con la asociación cultural Canarinhos de Amazonia. Allá no sólo presentaron su música sino que intercambiaron conocimientos. Expresó el músico, ex gerente del Instituto Municipal de Cultura-Caroní, que se están sentando las bases para la creación de un corredor cultural binacional entre Boa Vista (Brasil) y Venezuela, por estar ubicados tan cerca y en especial con el estado Bolívar cuyos linderos limitan con el país carioca.
Informó que viaja con frecuencia para dictar talleres musicales en ese estado brasileño, ya que forma parte de las políticas del intercambio entre el grupo carioca y la coral guayanesa.
Entre los proyectos en conjunto que posee, Donado ubicó la inquietud por organizar el Coro Jóvenes del Amazonas, “la idea es sumar el trabajo de asociaciones y movimientos musicales de jóvenes. También queremos hacer un evento en el 2010 de música y con reflexión sobre el ambiente, porque ese pulmón vegetal del mundo que es Amazonas, en el suceden cosas con respecto a la deforestación y la conservación del ambiente que deben ser revisados”.
Oportunidad
Informó Ricardo Donado, director de Cantoría del Caroní, que la oportunidad para ingresar nuevos integrantes al coro siempre está abierta. “Lo importante es que tengan las ganas, la voluntad, aunque la musicalidad y la experiencia es necesario”, dijo.
Para comunicarse con el director y solicitar datos, pueden hacerlo a través del 0412-0899538 y 0416-1007667.




*/
-->

2 comentarios:

  1. Hola a todos los que visitan nuestro blog, en nombre de los integrantes de la cantoría del Caroní les doy la mas cordial Bienvenida espero que disfruten el recorrido biográfico asi como también los archivos fotográficos...

    ResponderEliminar
  2. los invito a ver este albun http://picasaweb.google.com/grhc17/CantoriaEnBrasil#

    ResponderEliminar